TORRE DE GUAITA

Audio sobre la Torre Guaita.

Historia

La torre de guaita de Tavernes de Valldigna, conocida como torre La Vall, fue levantada en el año 1575 encargada por el rey Felipe II al virrey de Valencia, Vespasià Gonzaga y Colonna, con el objetivo de defender a los habitantes de continuos ataques de piratas y corsarios (turcos y berberiscos), que desembarcaban en las costas del este peninsular arrasando cultivos, saqueando pueblos y haciendo prisioneros.

Formaba parte de un sistema de vigilancia de las costas que permitía avisar rápidamente de un ataque. Como mecanismo de comunicación utilizaban hogueras de noche y cortinas de humo durante el día.

Los ataques eran rápidos y por sorpresa, por eso avisaban del peligro desde la torreta, de aquí viene la frase coloquial «moros en la costa».

En pie desde hace más de tres siglos, se encuentra situada entre naranjos, próxima a la entrada de la zona urbanizada de la playa de Tavernes, se llega a esta por el camino dels Marenys.

Descripción de la construcción

Es la más alta y esbelta de las torres del antiguo Reino de Valencia con el aparejo de piedra muy bien conservado. La estructura es troncocónica, de planta circular de 6 metros de diámetro y una altura de 15 metros. Consta de una planta baja, más dos alturas y una terraza. También tiene almenas, que se encuentran muy deterioradas.

La planta baja no tiene más aperturas que una puerta adintelada.

Un orificio en el techo es el acceso a la primera altura. En esta primera planta podemos ver una única ventana que ilumina la estancia.

En el techo de esta primera planta también se abre otro orificio para acceder a la segunda planta, aquí hay un balcón y dos ventanas, una orientada hacia el norte y la otra hacia el sur. Dentro de esta estancia adherida al muro hay una pequeña chimenea reconstruida, que se utilizaba para hacer las señales de humo durante el día en caso de ataque.

En la tercera planta, la terraza tiene un muro grueso e irregular, y en el suelo está la salida de humo de la chimenea.

A todas las alturas se accedía a través de escaleras de madera moviles, esta técnica facilitaba la defensa de la torre porqué las podían retirar.

Actualmente

Está declarada Bien de Interes Cultural (BIC), con la categoría de Monumento. Se ha establecido el nivel de protección integral, por su caracter singular o monumental.

Su uso actual es de uso público, está situada en una zona de ocio, con espacios para hacer barbacoas y comer. Con una zona verde que incluye un estanque.

El monumento tiene la señalización, información y el itinerario adaptado para invidentes y necesidades especiales.

Uno de los elementos que más llaman la atención es el mural de hierro que decora uno de los muros del camino que une la Torre con el espacio conocido como la Torreta, se han representado diversas escenas que hacen referencia a la función de vigilancia de la torre y otras imagenes simbólicas referidas a la Valldigna.

Por este camino se puede llegar hasta el carril bici, que está antes de llegar a la playa, y desde aquí se enlaza con distintas rutas de la Valldigna.

¿ Cómo llegar?

Más imágenes de La Torre de Guaita