ABRIL - SEMANA SANTA

La celebración de estas fiestas cambia cada año, oscilando entre los meses de marzo y abril, puesto que la fecha de Pascua se fija a partir de la primera luna llena de primavera.

Las celebraciones de la Semana Santa tienen lugar entre el viernes anterior al domingo de Ramos y el domingo de Pascua. A través de diversos actos y actividades, se recuerda a la pasión de Jesucristo.

Las cofradías cada vez tienen más soporte en Tavernes, pues el número de participantes en las procesiones van en aumento y esto le da más emotividad a las celebraciones.

Domingo de Ramos.

Se celebra la procesión de Ramos, que da lugar al inicio de la Semana Santa. La procesión tradicional está acompañada por las diversas cofradias y la representación de Jesucristo. Se inicia en la explanada del colegio San José con la bendición de las palmas.

La procesión suele estar formada por la representación de la Junta Mayor de la Semana Santa y por las cofradías de Tavernes, que son las siguientes: Cristo del Perdón, Hermandad de La Dolorosa, Jesús de Nazaret, La Flagelación de Jesús, Nuestra Sra. de La Piedad, Santo Sepulcro y La Soledad de María.

A partir de este día comienza el tradicional traslado de cada una de las imágenes.

El Jueves Santo.

En las parroquias de Tavernes se conmemora el lavatorio de los pies y la última cena de Jesús, y a las 23:00h empieza el Vía Crucis por el Calvario. Este día también tiene lugar el traslado de la Vera Cruz de la Cofradía del Santo Sepulcro. Se celebra una hora santa y una vigilia al Santísimo.

Viernes Santo.

Este día tiene lugar la procesión más solemne, que es la del Santo Entierro.

Domingo de Pascua.

El domingo de Pascua es el día del Encuentro de la Resurrección. Es un acto muy bonito y emotivo en el que se representa el encuentro de Jesús resucitado con la Virgen vestida de blanco. 

Es tradición que cuando se encuentran Madre e Hijo las personas presentes en el acto lanzan flores a las imágenes, lo que le da a este momento una gran emoción. Los cofrades también participan en el desfile repartiendo caramelos a los niños.

San Vicente Ferrer.

Es el patrón de la Comunidat Valenciana. Se celebra el segundo lunes después de Pascua y es fiesta local.

Este santo fue reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia y uno de los políticos, teólogos, intelectuales y filósofos más influyentes de su época.

Más imágenes de la fiesta